Cantante, actriz, productora, ventrílocua, Noelia Moncada es considerada como una de las intérpretes más destacadas de su generación. Su voz encierra un gran equilibrio entre técnica y expresividad, calidez y emoción. Recientemente, en el Teatro Colón de Buenos Aires protagonizó la Opereta de Astor Piazzola y Horacio Ferrer, María de Bs. As., para el cierre del Festival Bs. As. Tango, junto a la Orquesta de la Fundación Piazzolla dirigida por Julián Vat.

Noelia Moncada compartió escenarios con grandes artistas como Horacio Ferrer, Raúl Garello, Leopoldo Federico, Néstor Marconi, Juanjo Domínguez, Julio Pane, Julio Bocca y Daniel Rabinovich, entre otros.

 

Llegó de Rosario a Buenos Aires muy joven para buscar su lugar dentro de la música popular y encontró en el tango las primeras respuestas. A poco de arribar, luego de una enriquecedora experiencia como artista callejera en la calle Florida y en la zona de Recoleta, ganó los certámenes de Cosquín y Hugo del Carril. A partir de eso cantó junto a la Orquesta de la Ciudad de Bs. As. y a la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce. Con esta última debutó en el Teatro Colón (Festival Buenos Aires Tango 2002).

Con el maestro Raúl Garello realizó emotivos ciclos en el Club del Vino y una importante actuación en el Luna Park, en el 25° aniversario del ciclo Música en la Ciudad organizado por la Sociedad de Distribuidores de diarios y revistas. A raíz de eso, participó en el disco de Garello, “Tocata para sexteto”.

Ya en 2004 había realizado por primera vez el protagónico de “María de Buenos Aires” en Long Beach Opera de Los Ángeles, con puesta en escena y dirección de John Lloyd Davis. Ese mismo año fue nominada a los Premios Clarín.

Un momento sobresaliente de su carrera artística sucedió cuando fue convocada para integrar una extensa gira en la despedida mundial del consagrado bailarín Julio Bocca, con la Compañía “Bocca Tango” por USA, Centro América y Europa. Sobresale de esa experiencia el exitoso ciclo de dos semanas consecutivas en el Teatro Casino de París y la inolvidable despedida del bailarín en la avenida 9 de Julio ante más de 200 mil personas.

En 2006 sorprendió con el espectáculo “El tango y la sombra”, en el Teatro Maipo, un musical escrito, producido y dirigido por ella, donde se la veía no sólo como cantante sino también como actriz y bailando tango.

Entre 2006 y 2010 formó parte de la Orquesta El Arranque. Junto a ellos realizó una exitosa gira por Japón producida por MIN-ON Concert Association y varias funciones en el Festival Bs. As. Tango en el Teatro Nacional Chaillot de Paris (2006) y en el Auditorium Parco della Música de Roma (2006 y 2008). Con El Arranque grabó el que sería su segundo CD, bajo el sello discográfico Epsa Music (antes había grabado Paredón y después, de forma independiente). Este trabajo, llamado A tiempo, tuvo producción de Ignacio Varchausky y participó como arreglador de algunos temas el músico Disgo Schissi.

También junto a ellos participó de los discos Nuevos y Raras Partituras, este último con composiciones y participación del maestro Leopoldo Federico.

En marzo de 2011 volvió a protagonizar María de Bs. As. en el marco del 90° aniversario del nacimiento de Astor Piazzolla realizado en el Teatro Municipal Colón de Mar del Plata junto al quinteto de la Fundación Piazzolla dirigido por Julian Vat, la misma formación que se presentaría en el Teatro Colón de Buenos Aires, en la actuación antes mencionada.

En 2012 editó Marioneta. Este disco cuenta con arreglos del prestigioso pianista Octavio Brunetti y la participación especial de Daniel Rabinovich, recordado actor y cantante, fundador del mítico grupo humorístico “Les Luthiers”. Este material  fue nominado a los Premios Carlos Gardel como Mejor disco Cantante Femenina de Tango. El mismo año, su labor fue reconocida en los Premios Magazine.

Dentro de su recorrido internacional, volvió al continente asiático para participar de espectáculos en Japón y también en Hong Kong y Macao (China).

Realizó importantes recitales con el guitarrista Luis Borda, en Munich, donde estuvo radicada durante dos años. A su regreso presentó su nuevo material, Llorarás, acompañada por la Orquesta Victoria, con arreglos de Alejandro Drago. Con esta orquesta realizó giras por Chile, Austria y Alemania.

Fue convocada como cantante solista en la apertura y cierre del Festival de Tango de México DF y en el Festival de Granada en 2014.

En 2016 grabó en vivo junto a Matías Álvarez –músico con quien venía trabajando desde hacía varios años–, el disco Un momento, que se presentó en vivo en 2017, en la Usina del Arte.

Recientemente, surge Encanto Negra, una experiencia artística en la que vuelve a sorprender, reinventándose una vez más, a través de la búsqueda de los orígenes del tango, hermanándolo con otras músicas latinoamericanas de la misma raíz. 

 


 

Discografía: 

Álbum solista:

2008   A Tiempo / Noelia Moncada  (Epsa Music)

2012  Marioneta / Noelia Moncada (Producción independiente)

2015  Llorarás / Noelia Moncada con Orquesta Victoria (producción independiente

2017 UN MOMENTO / Noelia Moncada con Matías Alvarez

 


 

 Noelia Moncada como cantante invitada:

2003   Tango en Vivo – Los Cantantes / varios artistas (TangoVia / Epsa Music)

2004   Bien Compadre / Orquesta Escuela de Tango (Epsa Music)

2005   Los 70 de Gardel / Juanjo Domínguez (Diapason)

2005   Madrugada en Backcelonia / San Telmo Lounge (Epsa Music)

2008   Mujeres que cantan / varios artistas (BlueArt)

2008   Tocata para sexteto / Raúl Garello (Pichuco Records)

2009   Nuevos / El Arranque (Epsa Music)

2010  Gracias, Despedida Argentina / Julio Bocca y varios artistas (DVD Book; Aguilar)

2010   Raras Partituras / Leopoldo Federico & El Arranque (Epsa Music)